Las polillas son vitales como polinizadores nocturnos

Las polillas son importantes transportadores de polen en las tierras de cultivo y podrían desempeñar un papel enorme en los rendimientos de los cultivos, según un nuevo estudio del University College London (UCL).

La investigación, publicada en la revista Biology Letters, muestra que las comunidades de transporte de polen de polillas son más grandes y complejas que las redes de polinizadores diurnos.231467_web

El equipo de investigadores encontró que las polillas transportan polen de una gran cantidad de plantas visitadas por abejas, mariposas y moscas, pero también interactúan con plantas que estos insectos no visitan comúnmente.

El estudio también muestra que el transporte de polen ocurre con mayor frecuencia en el ventral thorax (tórax) de la polilla, en lugar de la proboscis (lengua), lo que permite transferirlo fácilmente a otras plantas.

Este trabajo se produce en un momento en que las poblaciones de polillas están experimentando fuertes descensos en todo el mundo. En este caso, la contaminación lumínica ha sido referida como uno de los factores más agresivos en insectos cuya vida y labor principal en la naturaleza se da por las noches.

173526_web

En el estudio del UCL, las comunidades de polillas nocturnas y los polinizadores diurnos fueron censados una vez al mes para ver qué plantas visitaban y con qué frecuencia. De 838 polillas investigadas, se encontró que 381 polillas (45.5%) transportaban polen. En total se detectó polen de 47 especies de plantas diferentes, incluidas al menos 7 raramente visitadas por abejas, moscas y mariposas. El 57% del polen transportado se encontró en su tórax ventral.

En comparación con los polinizadores diurnos, se estudiaron 632 abejas, avispas, moscas y mariposas, y se encontró que visitaron 45 especies de plantas, mientras que 1,548 abejas visitaron 46 especies de plantas.

Main-flower-pollination-insects

Finalmente, existe evidencia que sugiere un vínculo creíble entre la contaminación lumínica y la disminución de las poblaciones de insectos. Por ejemplo, los insectos voladores son atraídos por luces artificiales y, al mismo tiempo, se eliminan de otros ecosistemas y mueren por agotamiento o como presa fácil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: