Luz artificial: principal fuente de contaminación para los corales

Diversos estudios en el mundo han mostrado los efectos de la contaminación lumínica en la biodiversidad. Ahora, científicos del Monaco Scientific Centre, dan a conocer sus resultados en arrecifes de coral.

El equipo de Ecofisiología del Monaco Scientific Centre (CSM), en colaboración con investigadores del Instituto Bar-Ilan en Israel, han publicado los resultados de su estudio sobre los efectos de la contaminación lumínica en los corales.

Por la noche, los arrecifes de coral se benefician de los bajos niveles de luz proporcionados por la Luna y las estrellas. La exposición a la luz es crucial debido a su influencia sobre el comportamiento y reproducción de las especies.

Este es particularmente el caso de los corales, los cuales sincronizan su desove con las fases de la Luna.

“En décadas recientes los arrecifes de coral han sido objeto de la luz artificial de las ciudades y el alumbrado público el cual interfiere con los ritmos nocturnos de los animales y compromete a los arrecifes de coral costeros”

dijo el MSC.

Por ocho semanas investigadores expusieron a dos especies de coral del Mar Rojo (Stylophora pistillata y Turbinaria reniformis) a bajos niveles de contaminación “correspondientes a los mismos niveles medidos en el Mar Rojo en el Golfo de Aqaba.

Los investigadores compararon los datos con datos tomados de un grupo de corales que no han sido expuestos a luz; y así medir el impacto de la luz artificial sobre la fisiología de los animales.
Los resultados sugieren que la luz artificial nocturna interfiere con la fotosíntesis de las algas que viven en los corales.

El MSC añadió:

“Después de unas semanas, los corales perdieron su alga simbiótica- este fenómeno es llamado blanqueamiento. La severidad del blanqueamiento depende del estrés oxidativo de los corales”.

Nota original: Monaco Tribune, Manmade light: major source of pollution for coral.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: