Glosario

A | B | C | D | E | F | I | L | M | R |

A

Angstrom. (Mat. [Å]) Unidad de longitud usada generalmente en óptica y astronomía, igual a 10−10 metros o 0.1 nanómetros.

Adaptación. (En. Adaptation) Proceso por el que los ojos se acostumbran a mayor o menor cantidad de luz de la que estaban expuestos durante un periodo anterior. Se vuelven más, o menos, sensibles a la luz. [ej. cuando se ingresa a una sala de cine o se sale de un túnel.]

B

Bolardo. (En. Bollard) Luminaria con apariencia de poste pequeño, usada para iluminar caminos y señalar senderos. La luz normalmente de ubica en la punta e ilumina de forma horizontal. [ej. Si el color y la intensidad no son adecuados pueden ocasionar accidentes a transeúntes.]

Brillo. (En. Brightness. Fis.) Intensidad de la sensación que resulta de ver una superficie desde la cual llega luz a los ojos. Normalmente “Brillo” debe usarse para descripciones no cuantitativas y con referencia a percepciones fisiológicas.

Brillo superficial (En. Surface brightness. Ast. [I]) Densidad de flujo por estereorradián. ! En astronomía, también llamada intensidad.

Banda visible (Fis. Ast.)

C

Candela (Mat. Fis. [SI cd]) Unidad de intensidad luminosa. Una candela es un lumen por steradian.

Coeficiente de utilización (En. Coefficient of Utilization) Es la razón del flujo lumínico [lúmenes] de una luminaria recibida en el plano de trabajo [área donde la luz es necesaria] entre los lúmenes emitidos por la luminaria.

D

Deflector (En. Baffle) Elemento opaco o traslucido para apantallar o proteger una fuente de luz de la visión directa.

Difusión del haz (En. Beam spread. Fis.) Ángulo entre las dos direcciones del plano en el que la intensidad es igual a un cierto porcentaje (usualmente 10%) de la máxima intensidad del haz.

Densidad de flujo (En. Flux density. Fis. Ast. [F])  Término usado en astronomía para Iluminancia. Cantidad de luz recibida por unidad de área.

E

Estereorradian (En. steradian. Fis. [SI sr]. Mat. Ast.)

F

Flujo lumínico (En. Luminous flux. Fis.) Flujo radiante a longitudes de onda específicas [ejem. a las que los ojos son sensibles]. La unidad es lumen.

Foco o lampara (En. Bulb or lamp) Fuente de luz eléctrica. No confundir con luminaria.

Fotometría (En. Photometry. Fis. Ast.)

Función de luminosidad (En. Luminosity function. Fis. Ast.)

I

Iluminación de acento. (En. Accent lighting, Arq.) Iluminación usada para enfatizar o llamar la atención de un objeto en especial. [ej. Considera aspectos estéticos.]

Iluminancia (En. Iluminance. Fis. Ev. [SI cd·sr·m2])  Flujo luminoso o lumínico por unidad de área incidente en una superficie. Su unidad es lux.  Es la cantidad de luz recibida por una superficie [en astronomía también es llamada densidad de flujo lumínico o simplemente densidad de flujo (En. Flux density)]. Un lux es un lumen sobre metro cuadrado [cd·sr·m2]. La luz de las estrellas puede tener unos 0.001 lux, mientras que la luz natural de lleno puede alcanzar 10,000 lux. ! En astronomía, la iluminacia de la luz de las estrellas sobre la atmósfera de la Tierra es usada como una medida de su brillo. En este caso, la unidad usada es la magnitud aparente en la banda visible [mV]. La magnitud aparente puede transformarse en lux usando la formula: ; de la misma forma, en sentido inverso:   donde Ev es la iluminancia y mV la magnitud aparente.

Índice de reproducción de color o índice de reproducción cromática (En. Color rendering) Efecto de una fuente de luz en los colores aparentes de los objetos en comparación con los colores que muestran bajo iluminación de “luz natural” o “luz de día”.

Intensidad (En. Intensity. Ast.) Densidad de flujo por estereorradián. ! En astronomía, también llamada brillo superficial [En. Surface brightness].

L

Lumen (Fis. lum. [SI cd⋅sr]) Unidad del flujo lumínico; el flujo emitido dentro de una unidad de ángulo sólido por una fuente puntual con una intensidad luminosa uniforme de una candela [cd⋅sr]. Una fuente emitiendo una intensidad luminosa de 1 cd, uniformemente en todas direcciones, tendrá un flujo lumínico de 1 lumen en una unidad de área de la esfera a su alrededor (el área de la esfera es 4π unidades cuadradas). Una fuente isotrópica de intensidad luminosa de 1 cd producirá un flujo lumínico total de 4π lúmenes [1 cd × 4π sr = 4π cd⋅sr ≈ 12.57 lumens].

Luz ambiental. (En. Ambient light) Nivel general de iluminación en un área.

Ley del coseno (Mat. Fis.) La iluminancia en una superficie varía como el coseno del angulo [θ] de incidencia de la luz.

M

Magnitud absoluta (En. Absolute magniutde. Ast. Fis. MV)

Magnitud aparente (En. Apparent magnitude. Ast. Fis. mV)

R

Radiometría (En. Radiometry. Fis.)

A %d blogueros les gusta esto: