Sky Quality Meter

El Medidor de Calidad del Cielo (SQM en idioma Inglés; SQM de aquí en adelante), es un fotómetro calibrado, de bajo costo, tamaño compacto y fácil de usar,  creado para medir el brillo del cielo nocturno de forma estandarizada. El SQM puede ser usado por el público en general, estudiantes, astrónomos aficionados y especialistas de diversas áreas científicas para cuantificar la calidad del cielo por las noches.

SQM es fabricado por la empresa unihedron, que proporciona toda la información técnica disponible sobre el fotómetro y su uso.

En Cielo Oscuros iremos añadiendo y traduciendo información sobre los fotómetros SQM que podría ser útil para los involucrados en nuestros proyectos. Cuando existan artículos o reportes originales, estos se pondrán en un línk como parte de las referencias.

A continuación mostramos la información básica ofrecida por el fabricante del SQM, traducida a Español.

Características
  • El medidor es sensible únicamente a la luz visible (enfrente del sensor hay un filtro que bloquea la luz cercana al infrarrojo).
  • Se han eliminado los efectos de la temperatura en la “frecuencia oscura” del sensor.
  • Se han eliminado los efectos de la temperatura sobre el oscilador del microcontrolador.
  • Está protegido contra inversión accidental de la polaridad de la batería.
  • Cada SQM-L es calibrado usando un medidor de luz NISR-rastreable. La precisión de cada medidor es de aproximadamente 10% (0.10 mag/arcsec2).La diferencia en punto cero entre cada SQM-L calibrado es típicamente 10% (0.10 mag/sqarcsec).
  • El brillo de la pantalla LED tiene dos configuraciones automáticas. Cuando el cielo está oscuro el uso de tu SQM-L no arruinará tu adaptación a la oscuridad.En cielos urbanos la pantalla estará correspondientemente iluminada.
  • Un “beep” repetitivo indica cuando se está realizando una medición.
  • Cualquier tipo de baterías 9v es compatible. El SQM-L tiene un regulador de voltaje para encender el sensor, microcontrolador y otro componentes.
  • Una vez que la medición se ha tomado y mostrado , el medidor se apagará automáticamente.
  • La media del ancho y la media del máximo (HWHM) de sensibilidad angular es de ~10°. el ancho total y la media del máximo (FWHM) es entonces de ~ 20°. La sensibilidad a un punto de partida es de ~19° fuera del eje. Un punto de partida de ~20° y 40° fuera del eje registrarían magnitudes más débiles de 3.0 y 5.0 respectivamente.
  • La unidad opera con una batería de 9v.
  • Tamaño: 3.6*2.6*1.1 in.(9.2*67*28mm).
  • Máximo tiempo de muestreo de luz:80 segundos.

Inicio rápido

El SQM-L es muy sencillo de usar. apunte el lente hacia el cenit (hacia arriba).Presione el botón de “START” una vez y luego suéltelo. En cielos iluminados (urbanos), aparecerá una lectura casi inmediatamente.En las condiciones más oscuras ( cielos sin Luna, o lejos de la civilización) el medidor puede tardar cerca de un minuto en completar su medición. Por favor asegúrese de mantener la orientación del medidor hasta que se muestre la medición.

La lectura del SQM-L indica el brillo del cielo dentro de su campo de visión.No debe haber iluminación directa ni oscurecimiento del sensor para que la lectura sea significativa.

Lecturas típicas

La magnitud por segundo de arco al cuadrado (mag/arcsec^2) es una medida logarítmica.Por lo tanto grandes cambios en el brillo del cielo, corresponden a cambios numéricos relativamente pequeños.Una diferencia de magnitud 1 se define como un factor de (100)^(⅕) en fotones recibidos.Por lo tanto un cielo con brillo de 5.0 mag/arcsec^2 tenue corresponde una reducción en la tasa de llegada de fotones de un factor de 100.

El siguiente esquema da una idea aproximada de como interpretar la lecturas:

En los lugares más oscuros, existen variaciones naturales en ciertas condiciones como luminiscencia nocturna y la brillantez de la luz zodiacal que son factores limitantes.

Temperatura, modelo y número de serie

La temperatura interna de la unidad esta en °C ,para verlo en °F debe presionar y posteriormente mantener presionado el botón después de haber presionado el botón para obtener una lectura.
También se mostrará el modelo y el número de serie después de mostrar la temperatura.

Cuidados

El medidor de la calidad del cielo es un aparato en realidad muy simple , evite dejarlo caer , sumergirlo y aplastarlo y le durará por varios años funcionando correctamente. Mantenga limpia la placa frontal y asegúrese de que la batería no este baja. Si deja de usar su SQM-L por mucho tiempo y nota un polvo blanco alrededor de uno de los contactos de la batería, esto indica que la batería debe ser reemplazada y los contactos deben ser limpiados antes de poder operarlo adecuadamente.

El SQM-L no debe ser afectado negativamente por el rocío, puede ocurrir una reducción en la cantidad de luz recibida por el sensor. Asegúrese de limpiar la placa frontal antes de tomar una medida.
Mientras esté almacenado asegúrese de que el botón no esté siendo presionado por qué esto podría ocasionar que la batería se termine.

Evite apuntar el medidor al Sol.

Solución de Problemas

Presione el botón pero no aparece la lectura

¿Se encuentra en un lugar oscuro?

SI, el medidor puede tardar hasta un minuto en mostrar la lectura cuando el cielo es muy oscuro.Si su medidor está funcionando correctamente debe escuchar un beep mientras la medición está en proceso. Una vez que sea completada se mostrará en la pantalla durante unos segundos.

No Debe reemplazar su batería.

ó

Puede ser que el conector de la batería esté desconectado.

Si ya reviso estos dos posibles escenarios y aun así no esta recibiendo una lectura por favor póngase en contacto con Unihedron para mayor información y posible reemplazo de su equipo.

¿Como puedo saber si mi equipo está apagado?

El medidor funciona de una manera en la que si esta prendido sin ser utilizado se apaga solo , esto con el fin de optimizar la vida de la batería.

Las lecturas no se repiten exactamente

Si está tratado de verificar sus medidas, apuntando el medidor en una misma dirección y obtiene lecturas distintas debe asegurarse de estar apuntando exactamente a la misma dirección cada vez.
En condiciones de oscuridad debe apuntar el medidor y mantenerlo así hasta obtener una lectura para evitar errores.

Su medidor debe apuntar a un ángulo por encima del horizonte , lo suficiente para evitar que detecte luces provenientes de fuentes terrestres como coches edificios o alumbrado público. Normalmente se mide el brillo del cielo en el cenit.

Las lecturas no cambian cuando se apunta a distinto lugares del cielo.

Cada medida debe iniciarse presionando el botón. La última medida tomada se mostrará en la pantalla por 10 segundos. una vez que desaparezca presione el botón para iniciar una nueva medición.

Las mediciones son numéricamente menores ( más brillantes) de lo que se esperaba.
Asegúrese de que no haya ninguna fuente de luz cerca que esté incidiendo sobre el sensor y afectando la medición.

Las mediciones son numéricamente mayores ( menos brillantes ) de lo que se esperaba.
Asegúrese de que nada esté oscureciendo el campo de visión del sensor( como podrían hacerlo árboles , postes de luz ó un edificio).

Cuando uso el medidor durante el día, todo lo que aparece en la pantalla es 0000.

El medidor tiene un rango fantásticamente amplio dentro del cual reportará el brillo del cielo adecuadamente. Sin embargo para poder ser sensible en condiciones de oscuridad debió sacrificarse la habilidad de calcular la calidad del cielo durante el día. Normalmente se utilizan luxómetros para este fin. el 0000 indica que el sensor está saturado.

Solo veo 0000 en la pantalla.

Esto indica que el sensor no pudo realizar la medición,lo cual puede ocurrir si se está en una habitación a prueba de luz o si el sensor esta fallando.

A veces la primer lectura es diferente

a medida que la temperatura de la unidad cambia desde que se encendió el medidor , la primer lectura puede ser un poco más alta que las próximas lecturas. Ignore esta medida y calcule un promedio con las mediciones consecuentes para tener un valor más acertado.

Otras escalas

Para convertir las mediciones del SQM-L mag/arcsec^2 a cd/m^2 use la siguiente fórmula: