MediaLux

Visualización al problema de la contaminación lumínica en Internet por medio de la herramienta “google alerts”

Eduardo Celis Sánchez 1
Vicente Hernández Hernández 2

Introducción

La contaminación lumínica es conocida como el uso inadecuado de la luz artificial en nuestro planeta a consecuencia de un mal manejo del alumbrado público y privado. La luz artificial nocturna (LAN) se ha convertido en el último siglo en un problema con graves implicaciones negativas a la salud humana, biodiversidad, herencia cultural y el uso recreativo y científico del cielo nocturno. Además, este tipo de contaminación es global, por lo que las diversas experiencias para la disminución en la cantidad de luz mandada a la atmósfera son, muchas veces, aplicables en distintos contextos geográficos, sociales y culturales.

Los estudios sobre la contaminación lumínica si bien se han hecho, el problema es que no siempre se les da la suficiente divulgación, universidades como la UNAM tienen una investigación completa sobre este fenómeno donde abordan los temas del origen, las consecuencias, como prevenirse y un mapeo de la contaminación del cielo. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en México ha publicado artículos como “El lado oscuro de la luz: contaminación lumínica” por Verenise Sánchez. En países como Estados Unidos, España, Australia, Chile y Alemania, diversas asociaciones civiles e instituciones científicas ha sumado fuerzas para investigar las fuentes de LAN, pero además promueven y divulgan de manera amplia las consecuencias negativas. Esto tiene como resultado que los gobiernos, tomadores de decisiones y la prensa miren y atiendan el problema, desde sus respectivas perspectivas y posibilidades.

Este proyecto tiene por objetivo conocer la visión y divulgación que se tiene sobre el problema de la contaminación lumínica en idioma inglés y español  mediante la herramienta de búsqueda por internet “google alerts”.

Metodología

La investigación se realizó durante el periodo de septiembre del 2018 a febrero del 2019 mediante la herramienta de “Google Alert”, que permite recopilar información con palabras claves. Los resultados de búsqueda diaria se realizaron con los términos “light pollution”, “contaminación lumínica” y “polución lumínica”.

Cada día, durante este periodo, llego al correo electrónico información sobre este fenómeno, ensayos, artículos, noticias, investigaciones, etc. Cada resultado se analizó estadísticamente por su a) fuente, b) enfoque y c) perspectiva. La información recibida fue clasificada en idioma inglés y español para tener una comparativa de en qué idioma circula más información sobre este fenómeno.

Toda esta información fue graficada en Microsoft Excel Online para poder estudiar, comparar, y analizar cuáles son las principales fuentes que se producen en la WEB sobre contaminación lumínica, cuál de las consecuencias se habla más y el enfoque que tiene divulgar esa información.

Resultados

Las siguientes gráficas son resultado de toda la información recolectada en el periodo establecido de 6 meses, los datos están divididos en los parámetros del proyecto, fuente, enfoque y perspectiva. La información recibida provino de diferentes tipos de fuentes, aunque en su mayoría se obtuvieron de sitios de periódicos online, también se tomaron en cuenta ONGs, universidades, etc. (véase en el grafico 1).

El motivo de que las universidades no abarquen un porcentaje mas alto en las fuentes de las cueles recopile información, es porque, las universidades que hacen o publican artículos al respecto, lo hacen una vez dentro de un periodo amplio de tiempo, que puede ser hasta mas de un año, mientras que los sitios de noticias o blogs, mantienen una constante divulgación y por lo tanto se  recibieron mas alertas.

Gráfico 1.- Registro de las fuentes de información por idioma.

ESPAÑOL (15).png

INGLÉS (15).png

Fuente: elaboración propia

Durante este periodo se recopilaron dentro de los parámetros del proyecto, 503 notificaciones en idioma español, y 739 en idioma inglés por medio de la herramienta “Google alerts”, todas enfocadas en la contaminación lumínica, pero con una perspectiva diferente sobre este fenómeno. Hay una variación notable entre la información en inglés y en español, mientras que en español las perspectivas con mayor porcentaje son ahorro energético y uso astronómico, en inglés esto cambia, la salud humana remplaza al ahorro energético. (véase en el grafico 2).

Gráfico 2.- Perspectivas predominantes sobre contaminación lumínica por idioma

ESPAÑOL (16).png

INGLÉS (16).png

Fuente: elaboración propia

Independientemente de que toda la información hablaba de contaminación lumínica, la noticia de la que se extrajo tiene un enfoque propio, esto es porque se divulga esta problemática de diferentes formas, nos podemos encontrar con investigaciones, promoción de eventos para la divulgación de este problema y denuncias de gente a la que le preocupa este fenómeno.

En los dos idiomas el mayor porcentaje es para noticias, de periódicos o revistas, ya que son como lo vimos en las fuentes, las divulgadoras más constantes de esta problemática, después podremos apreciar una distribución mas uniforme en el idioma inglés, tal como sucede en las perspectivas (véase en el grafico 3).

Gráfico 3.- Enfoque de las fuentes por idioma.

ESPAÑOL (17).png

INGLÉS (17).png

Fuente: elaboración propia

Los resultados del proyecto  pueden apreciarse  en un resultado general o individual por meses , para que la comunidad pueda tener un mejor acceso a los datos obtenidos durante el periodo de 6 meses.

Reportes mensuales

Septiembre 2018
Octubre 2018
Noviembre 2018
Diciembre 2018
Enero 2019
Febrero 2019

Conclusiones

Los resultados señalan que la información en inglés es mucho mayor que la información en español, por lo que se tiene un mayor rango de resultados.  Respecto a la cantidad de información recibida al día, no hay un factor que especifique que en una fecha determinada tendremos menos o más noticias, a excepción de cuando ocurre algún evento astronómico importante, la información con las palabras claves “contaminación lumínica” “polucion lumínica” y “light pollution” suele ser difundida por más de un medio y hay un aumento en la cantidad.

En la perspectiva es donde encontramos una diferencia notable entre la información en español e inglés, siendo principales divulgadores por parte del primer idioma, Estados Unidos de Norte América y Reino Unido, en este idioma la información que recibimos tiene una distribución más equitativa entre las diferentes perspectivas de la problemática, se puede apreciar un mayor porcentaje en salud humana y uso astronómico, pero no es mayoritario.

La información recibida en idioma español tiene una mayoría importante en Ahorro energético/ cambio de luminarias, esto se debe a que el principal divulgador de la información en este idioma, España, está en una constante lucha por cambiar y reglamentar la luminaria publica de todo el país, esto genera en cantidades grandes información relacionada con la aprobación de licitaciones he inversiones para el cambio de luminarias publicas menos contaminantes en diferentes regiones de España.

 

Para mayor información o dudas sobre el proyecto, puede contactarse a los siguientes correos: [2] vicentehdrez@gmail.com y [1] ecs.1996.delta@gmail.com

Referencias 

1.- Chepesiuk R. (2009). Missing the Dark: Health Effects of Light Pollution. Environmental Health Perspectives. 117, 20-27.

2.- Gooley JJ. (2011). Exposure to room light before bedtime suppresses melatonin onset and shortens melatonin duration in humans, J Clin Endocrinol Metab.

3.- Horts, P. (1999). ¿Quién nos ha robado la vía láctea? El problema de la contaminación lumínica. (72), 102-111.

4.-Kevin J. Impacts of Artificial Light at Night on Biological Timings, Annual Review of Ecology.

6.-Lloyd, J. (2000). On research and entomological education IV: quantifying mate search in a perfect insect-seeking true facts and insight (Coleoptera: Lampyridae, Photinus). Florida Entomologist 83: 211–228. Crossref

7.-Rol de Lama, M., et al. (2011). El lado oscuro de la luz: efectos de la contaminación lumínica sobre la salud humana. Física y sociedad, (21), 20-22.

8.-Sánchez de Miguel, A. (2015). Variación espacial, temporal y espectral de la contaminación lumínica y sus fuentes. Dialnet. España: Universidad complutense de Madrid.

A %d blogueros les gusta esto: