Campaña de medición de contaminación lumínica en Playa del Carmen

Playa del Carmen (latitud= 20°.3 Norte, longitud=87.0 Oeste) es la segunda ciudad más poblada en la zona denominada Riviera Maya, sólo detrás de Cancún, y se ubica en el municipio de Solidaridad.

Playa del Carmen (PDC) ha sido en los últimos años una de las ciudades en México con más rápido crecimiento poblacional, de manera que algunos datos estadísticos al respecto necesitan actualizarse frecuentemente.

La ciudad también presenta una importante movilidad de habitantes, sobre todo en periodos vacacionales. Al 2010, el censo del INEGI reportó una población de 149,923 habitantes.

De igual manera, la construcción de casas y edificios de departamentos ha crecido de manera sobresaliente, extendiéndose principalmente hacia el norte-noroeste (azimuth~305° desde el borde costero). Esto se ha traducido en un aumento en el número de luminarias y lámparas al exterior en calles, avenidas, fraccionamientos, casas y departamentos. En la siguiente figura se muestra un polígono de la ciudad y se marcan las direcciones y distancias de crecimiento de la ciudad.

Polígono de crecimiento de Playa del Carmen y distancias ortogonales en la direcciones mostradas (Fuente: http://www.lightpollutionmap.info)

Debido a su ubicación, PDC es punto de tránsito de turistas, habitantes y mercancías hacia y desde la isla de Cozumel, ubicada a unos 18 km (azimuth~135°).

Desde el punto de vista ambiental, toda la Riviera Maya tiene una riqueza enorme de especies animales y de plantas, zonas de arrecifes de coral, especies endémicas y zonas de arribo de tortugas marinas. De lo anterior, PDC representa una excelente oportunidad para realizar mediciones de la calidad del cielo nocturno que puedan compararse en épocas futuras y con sitios de interés ecológico.

Los efectos de la contaminación lumínica en la salud humana y la biodiversidad están bien documentados, por lo que una campaña como esta es necesaria y podría resultar en información importante para la ciudadanía, gobernantes, empresarios e investigadores.

Mapa de Playa del Carmen mostrando puntos de medición del proyecto Cielos Oscuros. En rojo se muestran datos realizados como prueba piloto al proyecto, de enero a febrero de 2018. En verde se muestran datos realizados por estudiantes del Colegio de Bachilleres Plantel PDC, Los puntos en azul, dorado, morado y turquesa son parte del trabajo a futuro.

Inicialmente este proyecto también tiene el propósito de involucrar a estudiantes de niveles básico, medio superior y superior en difusión de la información y en la toma de datos fotométricos con SQM, en sus escuelas y zonas cercanas a sus casas.

En abril de 2018 se realizó una campaña de medición con fotómetros SQM, por alumnos del Colegio de Bachilleres de Playa del Carmen. Los resultados se muestran en el siguiente mapa:

Otro proyectos escolares concluidos y en proceso serán incluidos en próximas actualizaciones de este reporte.